domingo, 8 de mayo de 2011

Uso del punto y coma

Tal parece que en las nuevas reglas de ortografía se estableció que el punto y coma es un signo que no tiene cabida en la lengua española; pues cada vez son menos las personas que lo utilizan. Hay gente que piensa que su utilidad es nula; pues se puede suplir fácilmente con el punto y seguido o, en su defecto, con la coma. Incluso he llegado a oir personas que dicen que "ya va de salida" haciendo referencia a su desuso. Esto da como resultado que, aún personas con estudios universitarios -y dicho sea de paso con mediana formación en letras-, no tengan ni la más remota idea de los usos específicos que tiene esta grafía. Y si por azares del divino destino un estudiante conoce su uso correcto, son los profesores, al momento de calificar, los que desconocen con certeza las reglas gramaticales.
Así que me di a la tarea de leer y leer manuales de ortografía y redacción avanzada para encontrar el uso apropiado de este dolor de cabeza para maestros y alumnos.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo define así:
"Signo de puntuación (;) que indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto." Sin embargo, esta definición es tan subjetiva que sólo podría considerarse útil si se escribiera con un cronómetro en mano que determinara la extensión para usar uno u otro signo. ¡Imagínese usted! Si ésta es la definición que nos da la "suprema casa de la norma lingüística", habrá que decir que estamos perdidos. Por eso, ante la confusión expongo los usos concisos del punto y coma.

1.- Es el más común de todos: cuando en una enumeración se separan elementos que ya llevan comas. Por ejemplo:

Habrá que amarnos con locura; permitirnos jugar, sensualizar, erotizar; respetarnos mutuamente.

2.- Para yuxtaponer dos oraciones y formar sólo una. Ejemplo:

Jorge necesita dinero + Jorge tendrá que trabajar
= Jorge necesita dinero; tendrá que trabajar.
En este caso el punto y coma sí se puede sustituir por la conjunción copulativa "y": Jorge necesita dinero y tendrá que trabajar.

3.- Delante de conectores gramaticales cuando la oración que empieza tiene una longitud media (desgraciadamente aquí si es muy relativo). Ejemplo

El país vive un clima de incertidumbre; por tanto, habrá que exigir a nuestros gobernantes máyor seguridad.

Si la oración que encabeza es muy corta, utilice coma; si es muy larga, opte por el punto y seguido.

Llegaré, pero más tarde.

Yo siempre he dicho que pocas son las situaciones en la vida donde hay que hacer una elección realmente valiosa. Sin embargo, tu piensas diferente.

En una lista donde los elementos se escriben en líneas independientes y se inician con minúscula, salvo detrás del último, que se cierra con punto. Ejemplo:

Equipo de campamento

—tienda de campaña para dormir para casos de emergencia;
—protector solar para cuidar nuestra piel;
—silbato para casos de emergencia.

No hay comentarios: