martes, 14 de diciembre de 2010

Interlineado "La red no afecta a los libros sino a los autores"

Triste pero cierto. No puedo calificar de otra manera lo que escribió el periodista y novelista, Ben Meyers, que admite públicamente en su blog (http://www.guardian.co.uk/books/booksblog/2007/jun/27/istheinternetkillingproper)que el internet ha suplido la búsqueda profunda y concienzuda de los escritores, por una rápida pero superflua en internet y sus diversos motores, encabezando la lista la búsqueda hecha en Wikipedia. Todo esto a raíz de que la novela que está escribiendo se desarrolla en Rumania, y considera que sólo ahí podría ocurrir lo que el escritor tiene en mente. Sin embargo,nunca ha estado ahí y no tiene dinero para hacer el viaje o un mecenas editorial que se apiade de él y le done la cantidad necesaria bajo el rubro de "investigación".
El también periodista aclara que en otros tiempos dicha situación hubiera representado un gran prblema pues no se podría retratar un país tan lejano y poco conocido como Rumania, y que le hubiera tomado muchas semanas completas en las librerías informarse lo suficiente para conocer hechoc importantes como la población, la ubicación geográfica, historia y rpeferencias culturales para crear un trasfondo creíble para aquellos que alguna vez han visitado el país o aunque sea han escuchado algo de su música.
Hay algo que nos queda claro en todo esto y es: que la internet ha llegado para quedarse en casi todos nuestros aspectos de la vida, pero por salud mental y física, yo le recomendaría al señor Meyers que no fomente su pereza con la red (y que quede claro que no la satanizo), pero no estaría de más que nunca deje de llevar acabo las investigaciones de campo "viejitas pero bonitas", que tienen que hacer los escritores (y todos los artistas en general) porque finalmente, por mucho que se esfuerce Wikipedia, jamás logrará describir los olores, los colores ni las sensaciones que son lo que hace distintas y maravillosas todas las narraciones de los lugares.

No hay comentarios: