sábado, 8 de enero de 2011

Uso de la raya (guion largo)

Este es uno de los signos de puntuación que más problemas causan al común de la gente e incluso a algunas personas con estudios superiores, es por eso que aquí les tenemos la manera apropiada para utilizarlos.
Para evitar futuras confusiones, diremos desde el principio que este es un signo que se puede utilizar de manera unitaria (un sólo signo) o bien como signo de entrada y cierre separando algún elemento de la oración. Sus usos son los siguientes:

De manera unitaria

1.-Sirve para aislar óraciones que interrumpen el discurso. Estas pueden ser suplidas por comas o paréntesis dependiendo del grado de interrupción que ocasione la palabra u oración aislada en el discurso. Si el grado de interrupción es poco va entre comas; si es intermedio va entre rayas; si es grande va entre paréntesis. Los elementos aislados son elementos aclaratorios, incidentales o precisiones de algún lugar fecha o dato antes mencionado.Ejemplos:

Siempre quise a Quetzalma -mi antigua esposa- a pesar de nuestras diferencias.
Alexis -el profesor de química orgánica- dejó mucha tarea para el fin de semana.

2.-Para indicar las intervenciones de un diálogo sin mencionar el nombre del personaje que interviene. En este caso, la raya se escribe antes de la primer palabra de la intervención. Ejemplo:

-¿Vienes de ver a Rodrigo?
-No. Fui al supermercado.

De entrada y cierre

1.-Para introducir o encerrar los comentarios del narrador en las intervenciones de los personajes.
1a) Se colocan una raya sin cerrarla cuando las palabras del personaje no continúan inmeditamente después de la intervención del narrados. Ejemplo:

-¿Qué vamos a hacer? -dijo Mark al ver el cuerpo ensangrentado del vecino.

1b)Cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje, se colocan rayas tanto de entrada como de salida. Ejemplo:

-Préstame dinero -rogó Xavier- o de lo contrario nos quitarán la casa.

En cualquier caso, si se requiere de un signo de puntuación después del narrador deberá escribirse después de la raya.Ejemplo:

-Yo opino que confesemos ahora -alegó Pepé-. De otra manera nos irá pero cuando se enteren.
-No -pidió atentamente-, no quiero que te inmiscuyas.

No hay comentarios: