viernes, 11 de marzo de 2011

Interlineado "Los pasos de la creación literaria (narrativa) Parte 1: `La concepcion del mundo y el estilo. Conócete a ti mismo' "

Muchas personas, de todas las edades, preguntan con ímpetu como hacer para volverse escritores. En este texto me referiré exclusivamente a como empezar a escribir novelas,ensayos, cuentos, poemas y crónicas (si quieren saber sobre la manera de escribir guiones u obras de teatro, favor de remitirse a mis otros blogs).
Primero que nada hay que entender una cosa: los seres humanos estamos condicionados de por vida por una herida de muerte: la capacidad de elección. Somos seres destinados a elegir -nos guste o no tener dicha capacidad- y a hacernos responsables de nuestras vivencias -también, nos guste o no-. Esto quiere decir que desde que somos niños, aprendemos a percibir las cosas de alguna forma para relacionarnos con nuestro entorno; esta percepción, esta idea que tenemos de la realidad objetiva, es la concepción del mundo. Muy seguramente usted se estará preguntando ¿y que rayos tiene que ver esto con escribir? Muy sencillo. Todo arte es una manera estilística de expresarse a través de un lenguaje determinado y, el "estilo", es la manera práctica en la que plasmamos nuestra concepción del mundo.

¿Y cómo conseguimos nuestro estilo?

El estilo no se consigue, es algo que se va adquiriendo con el paso de los años, con las vivencias, sólo que hay que desarrollarlo para hacerlo evidente a los demás.

¿Cómo hacer evidente mi estilo?

Para tener "estilo" en algo, hay que saber perfectamente que es ese algo en lo que queremos tener estilo. Así como al arreglarnos y vestirnos para lucir más, uno debe tener estilo propio a la hora de escribir para que nuestros textos, al igual que la ropa que usamos, resalte quienes somos, cuales son nuestras preferencias, nuestra ideología,etc.

¿por donde empezar?

Todo artista, ya sea cineasta, actor, escritor, balarín, pintor, escultor, músico, quiere decir algo (fíjese como utilizo el término artista como creativo y no como farandulero, que sería lo mismo que decir artista de poca monta)y utiliza un lenguaje específico para decir lo que quiere decir. Le digo esto para que se conozca y sea honesto con usted mismo. Pregúntese y responda con sinceridad ¿en qué soy bueno? (que sería el equivalente a pensar ¿que tipo de ropa me queda mejor?)Este es uno de los pasos principales porque muchas personas creen que por el simple hecho de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dice que todos somos iguales, todos podemos hacer de todo. Nada más falso. La concepción del mundo, a partir de mis experiencias personales y la manera en la que las supero, dictamina lo que puedo hacer bien y lo que no puedo hacer. Es como si un obeso de 140 kg y 60 años intentara salir como protagónico en "el lago de los cisnes". Simplemente, no es posible. De igual manera, hay gente que nació para escribir un sólo género, varios géneros o es un creativo total y es capaz de expresarse en diferentes lenguajes artísticos (cada vez son menos este tipo de personas).

1 comentario:

Yo Azul... dijo...

Bueno, supongo que debe haber personas que se hagan esa pregunta,
Pero yo creo que las personas que realmente nos gusta escribir, no nos preguntamos ese tipo de cosas, simplemente escribimos y escribimos.

Eres quien me respondió en yahoo answers, y me dijiste que es difícil de entender lo que escribo, me diste buenas y malas opiniones, entonces, te agradecida que revisaras también tu escrito, ya que escribiste mal algunas palabras, y no se ve nada bien que alguien que habla de como ser escritor, tenga ese tipo de errores, es casi imperdonable.

Ah y si no entiendes lo que escribo en mi blog, te sugiero que vuelvas a leerlo, ya que a mi me gusta escribir, con claves, de forma que no sea necesario explicar la oración, simplemente es obvio; Ya que las cosas explicadas suelen ser aburridas y redundantes.

elephantandhorse.blogspot.com