sábado, 5 de marzo de 2011

Para una teoría genérica del ensayo

"Las categorías mínimas o conjuntos-unidades básicos del esquema abstracto de la superestructura argumentativa, según T.A. van Dijk,son: la hipótesis y la conclusión; la hipótesis puede [...] dividirse en otras categorías: la garantía o legitimidad de la argumentación para efectuar las inferencia de las premisas a la conclusión (se apoya en base a la experienciadel receptor y en su experiencia cognitiva); el refuerzo o explicación del que y el como de la legitimidad de la demostración; el marco del argumento o situación en que es posible la inferencia; el argumento de la demostración; la imitación y suposición, consideradas o excepciones dado que la revelación entre las premisas y la conclusión en un argumento retórico no es necesario, sino probable o verosimil.
Las partes que conforman la superestructura del ensayo son:
Exordio: Su objetivo es presentar al receptor el tema de la argumentación y conseguir que muestre una actitud favorable.
En los temas fácilmente argumentables busca enunciar los temas a tratary ser benevolente.
En los temas de mayor dificultad, el orador debe influir a través de medios afectivos y psicológicos.
Usualmente se usan este tipo de exordios:
-plegaria inicial.
-resumen del tema del sermón.
-enunciación del tema propiamente dicho.
-breve introducción al asunto mediante una autoridad, un argumento o ambas cosas.
El exordio sirve para solicitar la benevolencia del receptor, para presentar la tesis o punto de vista que va a argumentarse, para exponer los motivos que han suscitado la escrituram para mencionar la finalidad u objetivo que se persigue para expresar los presupuestos o premisas de la argumentación o para valorar las posibilidades que existen para defender dicho puinto de vista"
También está la posibilidad que el exordio sea una digresión o divagación inicial sobre un tema ajeno a aparentemente ajeno al asunto. Como ejemplo de esta segunda posibilidad está el exordio del ensayo de Leopoldo Alas "Clarín" titulado "Del teatro". "Los primeros cuatro párrafos son una reflexión sobre la necesidad que existe entre la labor crítica y la artística, de manera que los artistas no se dediquen a hacer crítica." [punto que como puede apreciar, querido lector, no comparto, por lo que procuro ejercitar la labor analítica, crítica y creativa].
"Hay que tener en cuenta que el repertorio de lugares comunes ha de ser elástico para que resulte eficaz."

No hay comentarios: