jueves, 24 de marzo de 2011

Extra, Extra “El estilo periodístico (para comportarse diariamente)”

Los estudiantes de comunicación y los periodistas consagrados que tienen por escuela la académica (con esto me refiero a los que en algún momento estudiaron ciencias de la comunicación, periodismo, comunicación social, etc. y no los que se formaron en el oficio) tienen características y preferencias definidas que marcan el tipo de periodista que pretenden ser, que pueden ser, e incluso la manera específica en la que realizan su trabajo. He aquí, los que a mí consideración se destacan (favor de mandar sugerenciaa en caso de que en su opinión falte alguno) :
El reportero intrépido es aquél que anda de lugar en lugar tratando de conseguir una nota. Se guía por su olfato y al estar cerca de la noticia, no descansa hasta conseguir la verdad. Busca la información de último minuto, la novedad, la frescura, el tema en boca de todos o la actualización de una nota antigua más que la reflexión de un tema. Debe estar listo para todo tipo de tareas y suertes (correr, huir, alcanzar, trepar, etc). Es el que generalmente se personifica en las películas o series de TV. Es la forma clásica en la que se mira al periodista.
El periodista imagen: Aunque la mayoría de los estudiantes de comunicación aspiran a esto, sobre todo en esta posmodernidad donde todos creen tener algo importante que decir aunque no sea cierto, sobra mencionar que el tipo que menos encontramos en la Cd. de México. Es la versión romántica del oficio. Se pueden dividir en cuatro grandes grupos: presentadores de TV, locutores de radio, cronistas deportivos (también llamados narradores), o comentaristas (entre los que abundan los de espectáculos, deportivos, políticos, económicos o de cine principalmente. El talento principal que deben de tener es el carisma, una buena expresión oral y, preferentemente, un físico que encaje perfectamente en los estándares de belleza actual .
El periodista investigador: Este periodista es aquel que consigue la verdad a través "de la verdad", es decir, se sustenta en un hecho concreto, para de ahí mostrar su tesis. Este es el periodista detrás del periodismo pues, a final de cuentas, es el que menos se piensa que haga periodismo. Su labor radica en acumular la mayor cantidad de información (todos deben de hacerlo, pero de entre todos, este es el que destaca en eso) para analizarla lo más detenida y profundamente posible antes de la publicación de su investigación, que por ende, suele ser larga y minuciosa. Cuando uno se topa con uno de estos, puede que vea una de sus dos grandes ramas: los todólogos -cuyo término preciso debería ser ningunólogos-, y no porque tenga algo en contra de esta rama, sino porque saber de todo, es igual a no saber de nada, es tener un conocimiento vasto pero difuso. Y si se sabe de algún tema en particular, el periodista pertenece ya a la otra subcategoría: el periodista especializado, que es en resumen, la otra cara de la misma moneda: conocimiento reducido en la mayoría de los casos, pero sabio en el tema se su especialización. Son tomados por especialistas o por personas con un status equivalente al de una persona empapada con el bagaje que sólo se lograría estando diariamente involucrado.
El fotógrafo: Aquél que descubre la verdad con su cámara y no con su pluma. Generalmente, es gente que tiene más pasión por la fotografía artística que por la documental, y en su afán de de especializarse en la fotografía o de ampliar su campo laboral, incursiona como fotoperiodista. Podríamos definir este como la versión de imagen del reportero intrépido, que inicialmente no es intrépido pero llega a serlo después de ver la diferencia de los gajes del oficio fotográfico artístico al del periodístico.
El informador estético: No por que los demás no trabajen de manera estética, sino porque este es el que está más preocupado por la forma en la que se comunica, que en la calidad de la información. Son personas que trabajan al margen de la información y no CON la información: Aquí existen varios subgéneros siendo los más incursionados dirección de de tv, producción de radio y TV, dirección de fotografía, dirección etc. Su manera de expresar su trabajo es el tono de la información, no el tema de ella.
El periodista multimedia: gracias a las nuevas tecnologías, el campo del periodista se ha ampliado enormemente y esta categoría lo aprovecha enormemente. Este periodista, más que no ser uno de los arriba mencionados, es uno de ellos que utiliza todos los recursos web o en línea que están a su disposición como la edición digital de audio y video, la maquetación, etc. Generalmente estos periodistas forman parte de la nueva escuela, la nueva ola y procuran desarrollar los talentos de todos los anteriores de manera conjunta o de especializarse en alguno de ellos, para ser su versión online y actualizada.

No hay comentarios: